PAN ESPELTA-TRIGO CON CALABAZA


color bien dorado por la calabaza
     
                                     

  INGREDIENTES:

- 250gr harina de espelta integral.
- 50gr harina de espelta fuerza.
-150gr harina de trigo integral.
- 50gr harina de trigo fuerza.
- 240gr de agua.
- 1 huevo batido.
- 100gr calabaza.
con escalibada y queso
- 60gr yogur natural.
- 25gr levadura fresca.
- 25gr de semillas de girasol.
- 10gr de sal (2 medidas pequeñas).
- 15gr de azúcar de caña (panela) (1 medida grande).
- 30gr de aceite de oliva virgen (1 medida grade).
(medidor que trae la maquina).

Programa: FRANCÉS (3) +1 amasado extra. Reposo 15minu.
Se puede congelar.
Sale 1 pan de 879gr.

Dura 3 días en armario o panera, envuelto en un trapo o bolsa
de algodón.  Aguanta un día más en la nevera.


ELABORACIÓN:

miga jugosa y esponjosa
-Sacar el molde fuera de la panificadora. Untar de aceite el pivote donde va la pala. Ajustar bien la pala y rociar con aceite de oliva. Probar un programa para ver si funciona, (lo digo porque a mí me pasó, no estaba bien ajustada y la máquina no se ponía en marcha) es un poco engorroso tener que meter la mano para ajustarla con todos los ingredientes dentro.

-Separar 100gr de agua, calentar a 40º (metiendo el dedo, que no te quemes) poner la levadura fresca y el azúcar dentro para que se active y comience el fermentado, dejar el tiempo que tardamos en preparar los demás ingredientes y disolver removiendo con una cuchara (también se puede sustituir el agua por leche). Calentar el resto del agua a la misma temperatura.

-Pesar las harinas y mezclarlas bien con una cuchara. Si tienen grumos, tamizarlas.
-Poner en la cubeta por este orden: el agua, la levadura disuelta, el huevo batido, el yogur, las semillas, la calabaza troceada lo más pequeña posible. Mezclar bien todo.
-Añadir la mitad de la harina bien extendida, cubriendo el agua y los ingredientes. Por encima poner la sal y el aceite.
-poner el molde en la máquina y encajarlo. Poner el programa FRANCÉS (3).
-Añadir poco a poco el resto de la harina con una cuchara, con cuidado de que no caiga nada fuera del molde, a medida que el amasado la vaya absorbiendo, de esta forma, la pala trabaja la masa con más soltura y menos peso, así la masa queda mejor.
-Con una pala de silicona mojada en agua para que no se pegue la masa, separamos la harina que haya podido quedar pegada al molde y la empujamos hacia el centro, hacia la pala de amasado sin llegar a tocarla, así nos aseguramos de que no quede ni un grumo en la masa. Dejamos que termine de amasar.
-Cuando termine el amasado, parar el programa y dejar reposar 15minu.
-Poner de nuevo el programa 3 y dejar que la máquina haga todo el trabajo.
-Revisar un poco el último fermentado por si saliera la masa de la cubeta.

-Cuando termine el horneado pinchar con una aguja, si sale limpia es que está cocido y si sale un poco húmeda, añadir minutos de horneado. Desmoldar y colocar en una rejilla para que se enfríe.

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA HACER PAN

Yo utilizo la panificadora PIN PAN 1.2 de sojamatic.

-Durante algún tiempo practiqué hacer pan con el horno convencional y sale bien, pero cuando la masa está levada, solo el hecho de destaparla para meterla en el horno, puede hacer que baje y no quede tan esponjoso el pan.

-Con la panificadora Pin Pan, la masa leva con la temperatura adecuada, y al no tener que moverla ni destaparla, no hay peligro de que baje el levado. Puede ocurrir si hay un exceso de agua, pero hay que practicar y se consiguen recetas estupendas.

-Las recetas que comparto están practicadas varias veces, pero dependiendo de las harinas, puede haber pequeñas variaciones, por eso te invito a que tú también practiques hasta conseguir tus mejores resultados.

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE MIS PRACTICAS, MAQUINA Y HORNO CONVENCIONAL

-Trucos que vienen muy bien si tienes 0 experiencia y también para crear recetas nuevas.

-Reservar siempre un poco de agua de la cantidad indicada, para añadirla poco a poco cuando la máquina este amasando si es necesaria. Las proporciones ya están ajustadas para esta receta, pero como depende de la harina que se ponga, unas absorben más agua que otras. Es conveniente que practiques con tus harinas y tus ingredientes, hasta ajustar el agua, que es lo más difícil de acertar.

-Si queda harina pegada a los bordes del molde, que las palas no podrán alcanzar, poner la pausa y con una pala de goma, llevarla hacia el centro, hacia la pala amasadora, de lo contrario quedarían grumos en el pan.
-Si la bola de masa es muy compacta y a las palas le cuenta amasar, añadir un poco de agua y dejar que la masa la absorba por completo.
-Cuando la masa forma una bola homogénea que se desprende de la paredes del monde sin dejar rastro, es que tiene el agua correcta. Cuando se quedan pegados restos de masa al molde, es que tiene un exceso de agua, por tanto necesita harina.

-1 amasado extra a cada programa, le viene de perlas para que la masa quede con una textura mas fina y esponjosa, con mejor amasado. Así nos aseguramos que no queden grumos de harina y el levado es mejor.

-Las verduras aportan humedad mientras se está horneando el pan y esto le da una textura jugosa y tierna, ya que, no se puede rociar agua por encima o poner un recipiente con agua, como se podría hacer en el horno convencional, ahora bien, 500gr de harina no soportan más de 100gr. de verduras, debido a que los micro-organismos encargados de hacer la fermentación no tendrían fuerza suficiente para levar la masa.
-Las verduras que mejor resultado dan para hacer pan son: pimiento rojo, calabacín, calabaza, zanahoria (yo de momento sólo he experimentado con estas).


-El yogur es fermento también y potencia a la levadura, por tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular la levadura.
-Revisar el último fermentado de vez en cuando, por si saliera de la cubeta cuando se prueban nuevas recetas, ya que no sabemos la evolución, si esto fuera así, apagamos el programa y ponemos directamente el horneado.

-El yogur,el huevo y las verduras aportan humedad a la masa, hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular el agua para una nueva receta que quieras practicar.
-Si el paquete de harina pone 300gr de agua por 500gr de harina y queremos crear una receta nueva, tenemos que reservar 100gr de agua para añadir por si hace falta cuando esté la máquina amasando. Al final pesaremos la que nos sobre, restándola de la cantidad total. Si usamos la misma harina la próxima vez que hagamos la receta, ya tendremos la cantidad exacta de agua calculada para poner.
-Si tenemos una receta bien ensayada, podremos usarla para programar la máquina, para que haga el pan por la noche, poniendo las cantidades exactas.

-500gr de harina soportan 25gr de frutos secos y 100gr de verduras.
1k de harina necesitan 25gr de levadura fresca ó 18 de levadura seca y 20gr de sal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LECHE DE COCO Y AVENA